Resistencia a la insulina y altura

Anteriormente a habido resistencia a la insulina con los pacientes diabéticos, se clasifican a los pacientes que son sensibles y los que no, las personas que tienen sobre peso presentan signos de acantosis nigricans demostrando que tienen resistencia a la insulina. El efecto de la insulina se estudia más en el metabolismo de la glucosa para ver como actúa en el organismo.

En los estudios que se realizaron con los pacientes que presentaban obesidad se dieron cuenta que existía un incremento de la concentración de insulina en el organismo, también se vio que había una disminución de los receptores celulares de la insulina, fueron sometidos a una dieta y que realizaran ejercicio se dieron cuenta que lograban una reducción de los niveles de insulina en el cuerpo de los pacientes, lograban normalizar al paciente y tener una mayor aceptación de insulina en el cuerpo.

En los pacientes diabéticos de tipo 1 no afecta a los pacientes, mientras que los diabéticos de tipo 2 presentan deficiencia a la insulina. La resistencia a la insulina se presenta al inicio cuando se altera el metabolismo de la glucosa, al ocurrir una deficiencia de insulina por el daño en las células pancreáticas que presentan síntomas o algunas veces no presentan síntomas de tener resistencia a la insulina con la diabetes tipo 2.

Existe también sensibilidad a la insulina en hipoxia crónica cuando presentan una glicemia basal menor que las personas nativas de nivel del mar que se encuentran sanas, se les realizo pruebas de tolerancia a la glucosa por vía intravenosa que presentaron valores menores en la glicemia,  acá se estudió a los Huacayos y Lima, no existía demasiada diferencia de los niveles de insulina.

La hipoxia y la actividad física incrementa la sensibilidad de la insulina en los pacientes, actualmente existen estudios in vitro que demuestran que el tejido muscular es sometido a condiciones de hipoxia genera más producción de transportadores de glucosa y esto estimula la translocación, ya que este tiene la presencia de calcio y no de insulina, esto ayuda a los pacientes y tienen una mayor aceptación en el organismo.

Existen estudios que demuestran que existe una menor prevalencia de diabetes tipo 2 en pobladores de altura, son menores los casos que presentan resistencia a la insulina.Woolcott encontró una asociación inversa de la diabetes y altitud en la población adulta que vivía en Estados Unidos, presentan baja la glicemia en sujetos de altura, se cree que el factor que puede intervenir seria la hipoxia hipobarica que se encuentra en residentes de altura.

Existe sensibilidad a la insulina por una hipoxia aguda al realizar estudios en altura natural, se estudiaron 8 sujetos sanos residentes en alturas de 1,000 se sometieron a la prueba de tolerancia a la insulina por vía intravenosa a las 48 horas de la llegada a la altura, la glicemia y glucosa fueron menores en la altura pues no presentaban diferencia los valores de insulina, pero la glicemia luego de que fue aplicada por vía intravenosa se pronunció en la altura. Con esto concluyeron que la altura hacia indujo una acción insulinica eficiente y provoco un descenso de la glicemia, se dieron cuenta que debía haber una disminución con la dosis de insulina en los pacientes diabéticos que se desplazan a la altura para evitar el riesgo de padecer una hipoglicemia.

Bibliografia

http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v76n2/a11v76n2.pdf

Deja un comentario