Prescripción de antimicrobianos y su relación con la resistencia bacteriana en un hospital general municipal.

La resistencia antimicrobiana se da por un mal uso o elevada prescripción que le ha dado los pacientes o médicos al tratar una enfermedad bacteriana, El uso innecesario de tomar medicamentos que no debe utilizar o la dosis innecesario tiene efectos en el paciente provocando un cambio en la flora normal del cuerpo, creando que las bacterias se vuelvan resistentes a ese antibiótico y necesiten uno más fuerte. Según la OMS este es un problema mundial porque afectan a las personas y termina siendo un gasto.

Se realizó un estudio para ver la utilización de los medicamentos en el Hospital de Orlando Pantoja Tamayo,  para evaluar la prescripción de antimicrobianos y la resistencia bacteriana en 303 adultos ingresados, se obtuvo información de la historia clínica de los pacientes, según las características y los tipos de antimicrobianos que tomaban y la duración del tratamiento. Para evaluar los medicamentos que se prescribieron se basaron en los datos que tenían.

Según el tipo de transcripción se clasifico en adecuada cuando los indicadores cumplieron con todos los requisitos e inadecuada cuando uno de ellos no cumplió con los requisitos. Para determinar la resistencia con los antimicrobianos que son más consumidos, se guiaron de la información del mapa microbiológico del hospital, también se tuvo en cuenta 4 microorganismos como indicadores de problemas clínicos, con estos 4 microorganismos se relacionó la resistencia según las cepas resistentes con los microorganismos más prescritos.

Según los resultados demostró que las personas de 66 años y más son los expuestos y propensos a adquirir resistencia antimicrobiana, también en personas con una infección respiratoria y neumonía por tener bajas las defensas y estar más propuestas con la enfermedad. Al utilizar los antimicrobianos en una cirugía del apéndice o renal también exponen a los pacientes a tener resistencia a los medicamentos que utilizan. El 82.3 por ciento de los pacientes en el hospital demostraron que tenían una prescripción inadecuada y eso afectaba más a los pacientes y los vuelve más resistentes. En el servicio de cirugía, medicina interna y cuidados intensivos hubo prescripción de antimicrobianos no recomendados y la duración del tratamiento fue incorrecto, existieron 2 antimicrobianos que fueron más prescritos y estos resultaron teniendo más cepas resistentes que afectan al paciente.

En conclusión los pacientes que son expuestos a una enfermedad o cirugía deben prescribir el medicamento que necesitan en el tiempo y dosis adecuada para que estos pacientes no lleguen a tener resistencia a los antibióticos, deben estar bajo vigilancia y siguiendo las normas del hospital para que el paciente solo utilice ese medicamento cuando sea necesario. Antes de recetarle algún medicamento deben de ver el historial del paciente, saber a qué medicamentos presenta resistencia y cuáles no, procurar que no tenga una duración prolongada el antimicrobiano para no afectar el estado de salud del paciente, si presenta resistencia darle seguimiento y realizar las pruebas pertinentes.

Bibliografia

Haz clic para acceder a san04215.pdf

Deja un comentario